Matrícula escolar 2014: Un detective para que no me hagan trampas con la plazas del colegio

29/04/2014

Desde el pasado día 20 de marzo, todas las comunidades autónomas han abierto el plazo para la solicitud de plaza en los centros escolares de sus territorios y para los distintos tramos educativos. Miles de familias de todo el país se debaten en dudas o simplemente afrontan el hecho de encontrar la plaza escolar deseada para sus hijos. Lo primero que debemos saber es si optamos por una plaza pública, privada o concertada, sabiendo que hay comunidades como Extremadura en que estas últimas son realmente muy escasas. Hay unos cuantos criterios que debemos tener en cuenta: 

1.- Laica o confesional/ Mixta o segregadora/ Bilingüe o no/ Proyecto pedagógico etc...
2.- Servicios del centro. Observad cómo son las aulas, el gimnasio -si lo hay-, la biblioteca, el comedor. Estos servicios, además de ser importantes para la educación, nos pueden ayudar a organizar el horario familiar. Preguntad si el centro dispone de cocina propia -y si es así, si podéis visitar sus instalaciones- o si dispone de una empresa externa de "catering" que les sirve a diario la comida. ¿Dispone de psicólogo? 
3.- Distancia a casa o al trabajo de los padres. Está claro que cuanto más cerca se encuentre el centro de nuestra casa, más fácil será ir a buscarlo o que el niño se desplace de manera autónoma más adelante. 
4.- Condiciones de las instalaciones. 
5.- Metodología del centro. Preguntad cuáles son los métodos de aprendizaje que se utilizan, qué tipo de conocimientos se priorizan, cómo incide la escuela en la educación emocional y humana del niño. 
6.- La relación que tendréis los padres con la escuela. Es importante saber si la escuela es participativa y tiene en cuenta las opiniones de los padres. 
7.- Cuotas mensuales y matrícula en caso de las escuelas privadas. Informaros con exactitud sobre qué esfuerzo económico os supondrá matricular a vuestro hijo en el centro. 
8.- Plazas disponibles. Informaos también sobre las posibilidades que tiene nuestro hijo de ser admitido. A veces, nos ahorrará tiempo y disgustos.

Resolviendo estas dudas lo tendremos todo mucho más claro. La decisión está tomada e iniciaremos los trámites. Pero, ¿qué criterios impone la administración para la adjudicación de las plazas en el caso de la educación pública y concertada? Más o menos, con pequeñas diferencias, las plazas se adjudican por un sistema de baremación por el que se valora de manera objetiva la situación familiar y económica de la familia y del propio alumno. Suelen dar más puntos dependiendo del nivel de renta, a las familias monoparentales, o con algún tipo de discapacidad del alumno o de sus progenitores. También si el chaval ya tiene hermanos en el mismo centro. El caso es que por ahí comienzan los fantasmas y miedos para muchas familias.

MADRID Y LA PICARESCA EN LA ADJUDICACIÓN DE PLAZAS

Una de las últimas en abrir el plazo de matriculaciones ha sido la Comunidad de Madrid que lo inicia el próximo miércoles 23 de abril en todos los centros públicos y concertados de Educación Infantil, Primaria, Secundaria y Educación Especial de la región. El plazo de admisión permanecerá abierto hasta el 9 de mayo. 

Se calcula que solo en Madrid más de un millón de alumnos tienen que elegir plaza, una auténtica montaña de dudas que resolver y preguntas que hacerse. Este año, además, se implanta definitivamente la zona única de escolarización, según la administración madrileña, el instrumento ideal para erradicar las malas prácticas y engaños, como la falsificación del padrón o el 'maquillaje' de la declaración de renta, una cuestión que preocupaba muchos a los ciudadanos y a la propia comunidad. Además, se simplificaron los procesos de admisión y se eliminaron factores que antes implicaban esos fraudes. 

Pero Madrid no es la única Comunidad que ha controlado más este proceso administrativo o que, directamente, lo ha cambiado. En Galicia, se han endurecido los requisitos y controles y la Consellería de Educación cruza datos con la Agencia Estatal de Administración Tributaria para ver si coinciden con el certificado de padrón. En la nueva norma se recoge además la obligación de que este empadronamiento tenga al menos una antigüedad de un año.

Para muchos, encargar una investigación para vigilar que no le engañen con la matrícula de su hijo puede ser un gasto de tiempo y de dinero, pero desde la agencia de detectives aclaran que no es así: "Un profesional adecuado es la herramienta necesaria para detectar quién comete el fraude y dónde descubrirlo. Pero sobre todo, es el único medio para lograr lo más complicado: las pruebas necesarias. Y el tiempo no es mucho. En tan sólo una semana hará que se corrijan las adjudicaciones fraudulentas en la lista de las Administraciones Públicas encargadas de asignar las plazas escolares de cada curso".

Según sus portavoces, "lo más increíble que hemos podido conseguir a través de nuestro trabajo son los padres que simulan, incluso, una minusvalía". Y es que el móvil económico es el principal, "mucho más que la cercanía el centro", apostillan. "Muchos padres no pueden pagar, o no están dispuestos a hacerlo, matrículas mensuales que en muchos casos superan los 600 euros al mes. Es entonces cuando aparecen los atajos y la ilegalidad para conseguir un colegio concertado".

FUENTE: Link